28 octubre, 2020

El diálogo interior de un niño

Cuando tenía 3 años mis padres consiguieron por fin tener una casa en propiedad, con un préstamo a bajo interés. Eran las llamadas “viviendas del cura” de protección oficial del barrio de mi infancia. Eso obligó a un cambio de colegio, el llamado “Santo Ángel de la Guarda”. Tras una evaluación por parte de la Directora, determinó que formara parte de un grupo de alumnos de un curso superior al que me correspondía. Doña Amparo afirmó: “al niño se le ve espabilado”.

La educación familiar ejercida sobre todo por parte de mi madre era sobreprotectora, Rosario medía todo lo que estaba bien o estaba mal, lo que era peligroso (casi todo) y lo que no, así que mejor no moverse mucho, por lo que en parte debido a esto, mi carácter era tímido, reservado. Mi relación con mis compañeros de clase, todos mayores que yo, estaba marcada por ese carácter modelado introspectivo, por lo que recibía las burlas de aquellos más sueltos, descarados y atrevidos. Frases como “eres más débil que la mierda de un palomo” aún resuenan en mi cabeza.

Todo esto motivó que yo mismo me sobreprotegiese, monté un escudo virtual a modo de diálogo interno lleno de juicios evitadores de todo lo que supusiese “peligro” de equivocarme, de ser juzgado, de ser visto. En el mes de agosto de 2006 tenía 43 años y conocí personalmente a John Grinder, cocreador de la Programación Neurolingüística junto a Richard Bandler. Gracias a él y a la PNL pude saber cómo funciona el diálogo interno y de qué manera se podía trabajar para acallar una voz interna ruidosa. En aquella época fui consciente de que aquel niño desarrolló un fuerte diálogo interno, que aunque yo lo vivía como un auténtico calvario, en realidad tenía una intención positiva que era protegerme frente a un medio hostil. Así que aprendí un ejercicio fabuloso para eliminar el ruido interno negativo que arrastraba durante años sin romper la intención original. Y desde entonces me he convertido en un gran facilitador de dicha herramienta. Es la magia de la Programación Neurolingüística.

Print Friendly, PDF & Email

SALVA GALVEZ

Salva Gálvez es abogado, educador social y experto en temas sociales. Formado con John Grinder y Richard Bandler en Coaching con PNL. Trainer en PNL Tradicional y Código Nuevo con John Grinder Master en Asesoramiento y Orientación Familiar por la Universidad Pontificia de Salamanca Creador y Director de EVALHUM (ECOREM y ESPNL) Autor del libro «Los Panes y Los Peces. La llave de un mundo de infinitas posibilidades» Creador del Modelo 7 Fortalezas basado en el desarrollo de la Ciencia del Valor Humano. Salva tiene una amplia experiencia como Coach Profesional, ha trabajado para importantes corporaciones como la Universidad de Murcia (Codirector del Curso Especialista Universitario en Coaching Profesional) o Grupo Punta Cana (Talleres de Liderazgo Centrado en el Valor). Es empresario de éxito con Salva Gálvez Solutions SLU, propietaria de las marcas ECOREM, ESPNL y Coaching International Center.

Ver todas las entradas de SALVA GALVEZ →

Deja un comentario

Abrir chat
1
¡¡¡Te ayudo!!!
A %d blogueros les gusta esto: