¿Puedo dejar de hacer juicios?

Siempre se ha dicho “no juzgues y no serás juzgado. Pero en realidad, ¿se puede dejar de hacer juicios? Mi respuesta es no, porque la mente está diseñada para medir, cuantificar, interpretar, valorar, y además, es algo que hace automáticamente, por lo que tratar de no juzgar será muy poco efectivo. Sin embargo, hay algo muy útil que si podemos hacer, puesto que está situado en el ámbito de la voluntad y de la facultad de elección que tenemos los seres humanos: podemos decidir no emitir juicios precipitados ni tomar decisiones automáticas e inmediatas conforme a los juicios que hacemos ante experiencias concretas.

Hemos de tener en cuenta que permitirnos un tiempo de respuesta a nuestros juicios nos garantiza no ser manipulados en contextos emocionales a los que a veces somos expuestos y se pretende de nosotros que tomemos una decisión inmediata.

He podido comprobar, por ejemplo, como a través de un marketing agresivo basado en la neurociencia, se expone a un público a un carrusel emocional para provocar que segreguen estratégicamente hormonas y neurotransmisores que les coloquen en un estado de euforia y necesidad urgente de comprar un producto o servicio.

Si somos capaces de generar un espacio Valor que nos proteja de nuestra propia neurología, andaremos por la vida con criterios claros para no decidir de forma compulsiva sino con la distancia serena y segura que nos permita observar la realidad y elegir en libertad desde nuestra intención superior de vida.

SALVA GALVEZ

Salva Gálvez es abogado, educador social y experto en temas sociales. Formado con John Grinder y Richard Bandler en Coaching con PNL. Trainer en PNL Tradicional y Código Nuevo con John Grinder Master en Asesoramiento y Orientación Familiar por la Universidad Pontificia de Salamanca Creador y Director de EVALHUM (ECOREM y ESPNL) Autor del libro «Los Panes y Los Peces. La llave de un mundo de infinitas posibilidades» Creador del Modelo 7 Fortalezas basado en el desarrollo de la Ciencia del Valor Humano. Salva tiene una amplia experiencia como Coach Profesional, ha trabajado para importantes corporaciones como la Universidad de Murcia (Codirector del Curso Especialista Universitario en Coaching Profesional) o Grupo Punta Cana (Talleres de Liderazgo Centrado en el Valor). Es empresario de éxito con Salva Gálvez Solutions SLU, propietaria de las marcas ECOREM, ESPNL y Coaching International Center.

Ver todas las entradas de SALVA GALVEZ →

Deja un comentario

× Consúltame!!!
A %d blogueros les gusta esto: