3 junio, 2020

¿QUIÉN CONDUCE TU AUTOBÚS?

He vivido durante más de treinta años en un barrio multicultural, desde que era pequeño, poblado por payos y gitanos, actualmente por seres humanos de todas las razas, aunque ya no vivo allí. El barrio de San Antolín de Murcia siempre ha sido y es un lugar lleno de mucha vida y de gentes heterogéneas. Recuerdo que los niños jugábamos en la calle desde pequeños sin sentir ningún tipo de peligro y que nuestros padres podían sentirse tranquilos mientras no saliésemos del perímetro de seguridad. Si te ibas de noche al Malecón, eso sí, podías ser asaltado por una banda de malhechores. Con toda seguridad que me encantó vivir allí y también ser receptor de todos los aprendizajes que me proporcionó. Un día mi mamá me envió a la librería del barrio a hacerme unas fotos tamaño carné que habían solicitado en el colegio. En aquel tiempo no existía el fotomatón ni los medios de los que hoy disponemos para obtenerlas. Así que el librero en su trastienda obscura tenía todo dispuesto para hacer fotografías y luego proceder al revelado de las mismas. Cuando llegué a la tienda, el librero me hizo sentarme, mirar a una determinada altura, fogonazo y “ya te puedes levantar, regresa dentro de una semana”.

Así fue, que una semana después mi mamá volvió a pedirme que fuera a retirar las fotografías y me dio el dinero correspondiente para abonar el precio. Cuando llegué había cola y el librero tenía por allí todas las fotos que había revelado desde la semana anterior. Cuando me vio, buscó mis fotos y me las entregó. Cuando las vi, me sentí confundido y le dije: “librero, éste no soy yo”. Así que el buen señor me quitó de las manos las fotos, las observó y me dijo: “sí, éste eres tú”.

Y aquí viene la anécdota, ¿quién dirige tu carro? ¿quién maneja tu autobús? ¿cuántas veces has permitido que otras personas dirijan tu vida? ¿Cuántas veces has seguido las consignas de otros simplemente porque les has atribuido más poder a pesar de que sus directrices iban en contra del sentido común? Observo una sociedad fuera del sentido común, imbuida en ideología y no en la verdad. Observo personas más preparadas para vivir en la mentira que para hacerse cargo de su vida y apostar por la verdad.Maneja tu vida, no permitas que sean otros los que tomen decisiones que te corresponde tomar a ti, hazte responsable de lo que es tuyo, vive en la verdad. Decide que no hay nadie que tenga más valor que tú. No hay nadie mejor ni peor. Pero sí que hay personas que apuestan por la verdad y que se hacen cargo de su vida; y otras que prefieren aceptar lo que otros impongan a sabiendas de que es falso y prefieren mirar hacia otro lado.

La magia del modelo 7 Fortalezas nos da acceso a los tres criterios para el recto obrar humano que vienen relacionados a esta anécdota: VIDA, VERDAD Y VALENTÍA:1) Vida: Reconocer el Valor de tu Vida en cada acontecimiento, en cada comportamiento y el Valor de tus cualidades esenciales no aprendidas 2) Verdad: para mostrarte auténtico, y conforme a la verdad, en cada momento sin máscaras ni miedos siendo solo amor. 3) Valentía: para extender tu Valor con Libertad y responsabilidad sin cargar con nada que no sea tuyo ni hacer cargar a otros lo que te corresponde.

Si quieres saber más, adquiere mi libro DONDE TUS PIES ME LLEVEN en AMAZON, o participa en alguno de los cursos y seminarios on line y presenciales (cuando se pueda) que estamos poniendo en marcha. Pregúntame.

Te contaré el final de la anécdota en uno de mis cursos, pero aquella experiencia en el barrio de San Antolín fue una gran experiencia para ese niño y sus aprendizajes futuros. Un abrazo y hasta la siguiente historia.

Print Friendly, PDF & Email

SALVA GALVEZ

Salva Gálvez es abogado, educador social y experto en temas sociales. Formado con John Grinder y Richard Bandler en Coaching con PNL. Trainer en PNL Tradicional y Código Nuevo con John Grinder Master en Asesoramiento y Orientación Familiar por la Universidad Pontificia de Salamanca Creador y Director de EVALHUM (ECOREM y ESPNL) Autor del libro «Los Panes y Los Peces. La llave de un mundo de infinitas posibilidades» Creador del Modelo 7 Fortalezas basado en el desarrollo de la Ciencia del Valor Humano. Salva tiene una amplia experiencia como Coach Profesional, ha trabajado para importantes corporaciones como la Universidad de Murcia (Codirector del Curso Especialista Universitario en Coaching Profesional) o Grupo Punta Cana (Talleres de Liderazgo Centrado en el Valor). Es empresario de éxito con Salva Gálvez Solutions SLU, propietaria de las marcas ECOREM, ESPNL y Coaching International Center.

Ver todas las entradas de SALVA GALVEZ →

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: