El arte de conectar e impactar.

El próximo 15 de noviembre a las 21.00 voy a impartir una conferencia taller (https://salvagalvez.com/el-arte-de-impactar-al-publico/) para el grupo Desayuno Emprende Networking que considero de esencial importancia para los emprendedores, autónomos o profesionales que están en el desarrollo de un proyecto empresarial importante para ellos y sus familias. Por eso es muy importante conocer el arte de conectar e impactar en el público, especialmente en los clientes.

Cuando además soplan vientos de crisis saltan las alarmas si las ventas bajan y los clientes parece que se esconden y dejan de estar ahí. ¿Qué hacer entonces para aprender este arte de conectar e impactar en la gente?

Con el viento a favor es sencillo mover el barco con tan solo desplegar las velas, pero ¿y con el viento en contra? Hay al menos 5 elementos que he identificado como realmente importantes para ser tú quien te lleves al cliente ¿te lo llevas? ¿o dejarás que sean otros quienes lo hagan? Si respondes afirmativamente a la primera pregunta estas son las soluciones que tengo para ti:

A. Presencia.

Cuando piensas que son los clientes los que han desaparecido, los que han dejado de estar presentes, lo que realmente está sucediendo es que quien no está presente eres tú. Salvo que te des cuenta de ese detalle, te volverás loco sufriendo. No es que tú no veas a los clientes sino que son ellos los que no te ven a ti. Están en un universo paralelo del que te desconectaste.

La regla número uno para LLEVÁRMELO es HAZTE PRESENTE. Averigua de qué maneras diferentes vas a conseguir estar presente, hacerte ver, por tu público objetivo. Ejemplo, quien se hace presente en un grupo de networking con otros profesionales, ya está consiguiendo una manera de hacerse presente, pero aún deberá averiguar de qué otras formas puede tener presencia, conseguir tráfico de clientes en torno a su producto o servicio.

B. Posicionamiento

Inmediatamente relacionado con la presencia se sitúa el posicionamiento. De hecho, es una de las formas para estar presente, pero por su importancia le dedicamos un apartado. No basta con estar presente entonces sino que es preciso tener posicionamiento, es decir, estar en los primeros lugares respecto a los competidores. ¿Cómo se consigue eso:

  1. Teniendo un yo fuerte. No puedes estar en las primeras posiciones si te falta la confianza en ti mismo, si estás deprimido o el malestar te invade. Soluciona esto en primer lugar, acude a un buen profesional psicólogo o coach que te ayude. Si no estás fuerte, tu empresa o proyecto no estará fuerte.
  2. Diferenciándose. ¿En qué eres diferente y exclusivo? Medita sobre esto, pero no te lo inventes, haz un esfuerzo mental para considerar de qué modo eres o puedes ser diferente en relación a lo que tienes para ofrecer a los demás.
  3. Siendo generoso y agradecido. ¿Cómo el cliente sabrá de tu gratitud y generosidad con quien ha decidido confiar en ti, tu empresa o proyecto. ¿Podrías hacer una lista de tus “premios” al cliente? ¿Cómo se muestra en toda tu empresa, en todo tu proyecto, la importancia que tienen para ti tus clientes? Por ejemplo, ¿les felicitas por Navidad… ? Dime qué más cosas… Qué sean muchas, por favor!!!
  4. Redes sociales y SEO. ¿Cuidas tu posicionamiento en internet? ¿Has averiguado cómo hacerlo? Investiga sobre ello y sube en la lista.

C. Conexión

Un emprendedor de hoy en día no triunfará simplemente teniendo un magnífico proyecto, debe saber como ejercitar el arte de impactar y conectar con el público para presentarlo. ¿Quién no recuerda las presentaciones de Steve Jobs para Apple? ¿Quién no recuerda las razones por las que Obama consiguió ser el primer Presidente negro de EEUU?

Hoy dia si no conectas no vendes y es preciso aprender a conectar y encandilar al público desde el minuto cero hasta el último segundo de una exposición. Actualmente, no hay que tenerle miedo a los escenarios ni a hablar en público y es una obligación por tu parte formate si deseas estar. Para triunfar no basta estar sino que hay que estar en conexión directa con el público. ¿Haces videos con frecuencia para hablarle al público de ti o tu producto? Solo pregunto. ¿Convocas reuniones para hacer presentaciones? No hay mejor manera de vender que encima de un escenario. No olvides lo que acabo de decir.

D. Impacto.

Estamos en la era de las neurociencias aplicadas. En nuestro mundo se está propiciando una fusión de saberes para conseguir mejores resultados. Si las máquinas nos están robando la merienda tendremos que ser mejores seres humanos con un mayor conocimiento para impactar, relacionarnos y, por supuesto, vender. Es interesante que sepamos que economistas, especialistas de marketing, neurocientíficos, psicólogos del comportamiento y físicos están tratando de comprender las bases neurológicas que están detrás del comportamiento social y económico del mercado, en especial, de la toma de decisiones. Se han dado cuenta que estimulando determinadas áreas del cerebro el sujeto puede cambiar su comportamiento, por lo que es la química del cerebro la que dicta la conducta.

Y mientras las grandes empresas trabajan en este nivel ¿qué vamos a hacer nosotros? Desde luego si queremos dominar el arte de conectar e impactar en las personas de una forma más determinante hemos de adquirir este tipo de conocimiento que es capaz de explicar por qué las personas se orientan al corto plazo en determinados casos, por qué las personas son capaces de cambiar abruptamente el comportamiento, en otros casos, por qué las personas adoran las recompensas, e incluso por qué el dinero en si mismo supone una recompensa. ¿Importan o no importan todas estas cuestiones a la hora de saber de qué manera impactar por ejemplo en un cliente?

Así pues, precisamos también formarnos en nociones prácticas de neuromarketing si queremos realmente impactar en las personas, en sus emociones y finalmente en sus decisiones. Desde mi punto de vista siempre de una manera directa y ética. En este sentido recomiendo el trabajo de Roberto Álvarez Del Blanco http://theneuromarketer.com/blog/

E. Fidelización.

Y por último fidelización, ya que hay un tipo de cliente que ya está ahí, que aún no se ha ido, o ya pasó por ti pero al que quizás puedas volver a atraer y fidelizar. Así pues, haz una lista de acciones para reconquistar y fidelizar a tus clientes pasados, presentes y futuros. ¿Te lo llevas…?

Si quieres seguir aprendiendo con Salva Gálvez puedes hacerlo adquiriendo algunos de sus productos formativos de alto impacto https://salvagalvez.com/servicios/

Y si deseas empezar por poquito, ven a esta conferencia sin dudarlo: https://salvagalvez.com/el-arte-de-impactar-al-publico/

SALVA GALVEZ

Salva Gálvez es abogado, educador social y experto en temas sociales. Formado con John Grinder y Richard Bandler en Coaching con PNL. Trainer en PNL Tradicional y Código Nuevo con John Grinder Master en Asesoramiento y Orientación Familiar por la Universidad Pontificia de Salamanca Creador y Director de EVALHUM (ECOREM y ESPNL) Autor del libro «Los Panes y Los Peces. La llave de un mundo de infinitas posibilidades» Creador del Modelo 7 Fortalezas basado en el desarrollo de la Ciencia del Valor Humano. Salva tiene una amplia experiencia como Coach Profesional, ha trabajado para importantes corporaciones como la Universidad de Murcia (Codirector del Curso Especialista Universitario en Coaching Profesional) o Grupo Punta Cana (Talleres de Liderazgo Centrado en el Valor). Es empresario de éxito con Salva Gálvez Solutions SLU, propietaria de las marcas ECOREM, ESPNL y Coaching International Center.

Ver todas las entradas de SALVA GALVEZ →

Deja un comentario

× Consúltame!!!
A %d blogueros les gusta esto: